Inicio Volver

Buscador

.
Enfermedades Bucodentales
Enfermedades dentales primariasEnfermedades dentales secundariasEnfermedades del lecho dentalEnfermedades de la bocaEnfermedades de los anexosCánceres de boca

Nombre: Sinusitis Maxilar Odontógena

Tipo: Enfermedades dentales secundarias

Categoría:

Imagen:

Gráfico:

Información: ¿Qué es la Sinusitis Odontógena?

La sinusitis odontógena o sinusopatía de origen dental, es la inflamación de la mucosa que tapiza los senos paranasales producto de una comunicación bucosinusal.

Nota: Se cree que hasta el 40% de las sinusitis crónicas maxilares son de origen dentario.

¿Porqué se produce la sinusopatía odontógena?
Imagen de raices molares dentro del seno maxilar

Sabiendo que el seno maxilar no es plano sino que es irregular, qué además se encuentra en estrecha relación con las raíces de los molares y premolares superiores y en ocaciones estos suelen proyectarse dentro del seno maxilar. Entonces podemos entender porqué estas cavidades paranasales se ven afectadas tan frecuentemente por procesos odontógenos.




¿Cuáles son las causas de esta patología?

- Iatrogénicas: Exodoncia (extracciones dentarias)

- Traumáticas.

- Asociadas a otros procesos patológicos: (abscesos periapicales, quistes odontogénicos, enfermedad periodontal, etc.)

¿Qué dientes se relacionan mas frecuentemente con el seno maxilar?

Si bien dependerá del tamaño del seno y su grado de neumatización las raíces del primer y segundo premolar son las que mas comúnmente se relacionan con el seno maxilar, seguido por los premolares.

Es importante destacar que el seno se encuentra separado de estas raíces por una capa ósea de espesor variable, pero a veces solo puede estar separado por una capa mucosa.

Molares dentro del seno maxilar

En imagen número 1 podemos observar una caries profunda afectando a la pulpa dentaria para a continuación provocar la necrosis de la misma, produciendo una periodontitis peri apical que concluirá con una afectación del seno maxilar provocando la sinusitis maxilar. Y en la imagen número 2 podemos observar la comunicación oro-sinusal tras la exodoncia .

¿Cuál es la clínica en la sinusitis Odontógena?

La típica triada sintomática en la sinusitis es: congestión u obstrucción nasal, secreción nasal patológica y cefalea. Los pacientes también pueden referir otros síntomas como faringitis, dolor ocular, odontalgia, halitosis, mal gusto, etc.

¿Cómo se diagnostica?

Interrogatorio: Antecedente odontológico, patología dentaria. Clínica: Recordar que en las sinusopatías crónicas pueden estar ausentes y las Imágenes.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento consiste en eliminar toda patología que exista en el seno maxilar y cerrar quirúrgicamente aquellas lesiones que no remitan después del tratamiento conservador. Consideramos que es importante la colaboración entre el Otorrinolaringólogo (permeabilizando el seno maxilar mediante la cirugía Endoscópica nasal ) y el Odontólogo o Maxilofacial (cerrando la comunicación entre el seno maxilar y la cavidad oral) para resolver esta patología.

http://www.drmoina.com.ar/sinusitis-odontogena.html

Sinusitis Maxilar Odontógena

Los senos maxilares:

Las sinusitis constituyen una de las más frecuentes patologías en la atención médica ambulatoria. Aproximadamente el 0,5% de todos los resfriados habituales se complican con el desarrollo de una sinusitis paranasal. Los senos paranasales son cavidades aéreas situadas en los huesos del macizo craneofacial que se comunican con las fosas nasales a través de pequeños orificios de drenaje. Existen cuatro pares de senos paranasales de los que los maxilares son los mayores y los que más frecuentemente presentan patología.

http://www.dentalrodriguezrecio.com/web/info.php?id=8

1. Seno Maxilar:

Está presente desde el 4º mes de vida intrauterina, como un pequeño divertículo que nace del etmoides anterior. Continúa su desarrollo a través de los primeros años de vida para alcanzar el nivel del piso de la fosa nasal alrededor de los 7 a 8 años y crece hasta la edad adulta. Es difícil su evaluación en la radiografía simple antes de los tres años.

Al nacer, el seno maxilar mide menos de 5mm y la neumatización se produce con una velocidad de 2mm por año, enlenteciéndose desde los 9 años. Su volumen promedio en el adulto es de 15 ml.

En ocasiones ambos senos maxilares se desarrollan asimétricamente, lo que puede conducir a diagnósticos radiológicos incorrectos.

El ostium de drenaje del seno maxilar se encuentra en la parte superior de la pared medial y se abre a la nariz a través del infundíbulo a nivel del meato medio. En la pared medial también se puede encontrar un pequeño orificio de drenaje llamado ostium accesorio.

La pared superior del seno forma el piso de la órbita y se relaciona con el saco lagrimal. La pared anterior es la parte facial y contiene al nervio orbitario inferior. La pared posterior se relaciona con la fosa pterigopalatina y su contenido (arteria maxilar interna, ganglio pterigopalatino, ramas del nervio trigémino (V) y sistema autonómico). Finalmente, el piso del seno maxilar se relaciona con los alvéolos dentarios del segundo premolar y primer molar.

http://www.monografias.com/trabajos86/trabajo-investigacion-sinusitis/trabajo-investigacion-sinusitis.shtml

http://otorrinos2do.wordpress.com/2010/05/29/

Causas de Sinusitis

Varias pueden ser las causas de la aparcición de sinusitis, siendo el resfrio una de las causas más comunes de aparición de su forma aguda. Los alérgicos también también estar predispuestas al desarrollo de esta patología. La alergia puede causar inflamación crónica del revestimiento de los senos y la nariz. Esta inflamación impide la eliminación frecuente de bacterias de la cavidad de los senos, aumentando las probabilidades de desarrollar sinusitis bacteriana secundaria. Los problemas inmunológicos o los problemas estructurales óseos pueden causar infecciones crónicas de los senos paranasales. La sinusitis crónica también suele originarse en una infección dental.
Sintomas de Sinusitis

El dolor y la inflamación de los senos es el síntoma que anuncia una sinusitis. La sinusitis, produce también efectos adversos en la nariz, ojos, oído medio. Puede presentarse con fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, descarga retronasal de mal sabor. Otros síntomas son secreción nasal espesa y de color, sensación de rostro lleno, congestión en la cabeza, dolor de cabeza y dolor de muelas. Si estos síntomas se acompañan de escalofríos y fiebre, debe sospecharse que la infección no sólo alcanzó los senos paranasales. Estos signos y síntomas varían dependiendo de la gravedad de la inflamación y de qué senos están comprometidos- sólo algunos o todos los síntomas pueden estar presentes.
Diagnostico de Sinusitis

La toma de una placa radiográfica mostrará zonas opacas cuando los senos paranasales están afectados por una infección. El alcance exacto de ésta y su intensidad pueden verificarse con una tomografía computada, si fuera necesario. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/175/Sinusitis

LA SINUSITIS Y SUS IMPLICACIONES DENTALES

La sinusitis se refiere a la inflamación de los senos paranasales y, generalmente, las causas son una infección viral, bacteriana o micótica.Los senos paranasales son espacios llenos de aire situados alrededor de la frente, las mejillas y los ojos que están recubiertos de membrana mucosa. Los senos paranasales saludables son estériles (es decir, no contienen bacterias ni otros organismos) y abiertos, lo que permite que la mucosa drene y que el aire circule.Cuando los senos paranasales se inflaman, se bloquean de mucosa y se pueden infectar. Cada año, más de 30 millones de personas (adultos y niños por igual) sufren de sinusitis.La sinusitis puede ser aguda (con una duración de 2 a 8 semanas) o crónica, con síntomas que perduran por mucho más tiempo.CAUSASLa sinusitis puede derivar de alguna de las siguientes condiciones:* Los pequeños orificios (ostia) de los senos paranasales hacia la nariz se bloquean.* Los pequeños pelos (cilios) en los senos paranasales, que ayudan a drenar la mucosa producida normalmente, no están funcionando en forma apropiada.* Se está produciendo demasiada mucosa.Cuando los orificios de los senos paranasales se bloquean y se acumula la mucosa, esto facilita en gran medida el desarrollo de bacterias y otros organismos.La sinusitis generalmente se da después de infecciones respiratorias tales como resfriados o una reacción alérgica. Algunas personas nunca sufren sinusitis, mientras que otras la desarrollan con frecuencia.Entre las personas más propensas a desarrollar sinusitis están las que sufren de fibrosis quística o tienen un sistema inmunológico debilitado (por ejemplo, personas con VIH o aquellas que están bajo quimioterapia).Otros factores de riesgo asociados a la sinusitis son:* Asma* Abuso de descongestionantes nasales (al contrario de aliviar la congestión, cuando se utilizan demasiado frecuentemente o por períodos muy prolongados, estos medicamentos empeoran los problemas)* Tabique nasal desviado, espolón óseo nasal o pólipos * La presencia de un cuerpo extraño en la nariz* Nadar o bucear frecuentemente* Arreglo dental* Embarazo* Cambios de altitud (volar o escalar)* Contaminación del aire o humo del tabaco* Enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés)La hospitalización, especialmente si la razón es debido a trauma craneal o se ha necesitado insertar una sonda a través de la nariz (por ejemplo, una sonda nasogástrico de la nariz al estómago)La fibrosis quística es una de tantas enfermedades que impiden que los cilios funcionen apropiadamente. Otras enfermedades como ésta que incrementan los riesgos de la sinusitis incluyen el síndrome de Kartagener y el síndrome de inmovilidad ciliar.SINTOMASSíntomas Volver al comienzoLos síntomas clásicos de la sinusitis aguda usualmente se presentan después de un resfriado que no mejora o uno que empeora después de 5 a 7 días de tener los síntomas. Estos incluyen:* Congestión y secreción nasal.* Garganta irritada y goteo posnasal (una sensación de moco que baja por detrás de la garganta, particularmente de noche o cuando se está acostado)* Dolor de cabeza (descrito generalmente como un dolor de presión), dolor detrás de los ojos, dolor en los dientes o sensibilidad facial.* Tos que generalmente empeora por la noche.* Fiebre (puede estar presente)* Mal aliento o perdida de la capacidad de oler.* Fatiga general y sensación de malestar general.Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos de la sinusitis aguda pero tienden a ser más leves y a durar más de 8 semanas.

http://yassyhh9.blogspot.com.es/2008_12_01_archive.html

LA SINUSITIS Y SUS IMPLICACIONES DENTALES

El dolor no es el primer síntoma que se presenta en condiciones patológicas de los senos paranasales (SP) y su presencia indica generalmente que el proceso patológico de los SP se ha extendido más allá de los límites de los senos, esta en una fase aguda o ha conllevado a complicaciones comunes como abscesos, mucoceles, y/o meningitis.
Los factores patológicos que afectan los SP son procesos infecciosos, inflamatorios o neoplásicos; estas condiciones pueden iniciarse de manera asintomática, sintomática o bien; manifestarse mediante reacciones inespecíficas como mareo en ausencia de causas otológicas
. Es inusual llegar a un diagnóstico de problemas en los SP sin presencia de hallazgos anormales en el exámen nasal (engrosamiento de turbinas, edema, pólipos nasales o eritema generalizado); las radiografías convencionales ayudan a corroborar el diagnóstico.
El dolor en la región frontal puede ser causado por sinusitis frontal, la etmoiditis refiere dolor a las órbitas, los senos esfenoidales refieren dolor al vertex u otras partes del cráneo y la sinusitis maxilar se asocia generalmente con dolor o sensibilidad en la maxila y/o dientes posterosuperiores.
Debido a la cercanía del seno maxilar con los dientes, estos pueden verse afectados y el dolor puede referirse recíprocamente; sinembargo cuando el problema primario es en los senos paranasales, estos generalmente se ven afectados bilateralmente y los dientes aunque permanecen vitales ante pruebas eléctricas pulpares, pueden presentar dolor a la percusión pero sin signos de infección a nivel intraoral.
En las odontalgias que generalmente son causadas por sinusitis del seno maxilar; el paciente reporta dolor sordo y continuo en los dientes y sensación de extrusión de los mismos, condición que puede estar acompañada de congestión nasal, dolor a la presión en el área de la maxila, fiebre, molestia retroorbital, malestar general y descarga purulenta por la nariz.

http://angelosv.blogspot.com.es/2011/01/la-sinusitis-y-sus-implicaciones.html

http://www.oidonarizygarganta.es/2012/01/sinusitis-aguda/

http://www.elsevier.es/es/revistas/fmc-formacion-medica-continuada-atencion-primaria-45/sinusitis-odontogena-13038282-imagenes-2002

Tratamientos indicados:

Vídeo:

Visitas: 2770

Galería:

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 
Tratamientos Bucodentales
Higiene DentalOdontologíaOrtodonciaEstética DentalMedicamentos
Bucodental